sábado, 16 de mayo de 2009

7. EJEMPLOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES

ALGUNA PÁGINAS WEB DEDICADAS A TRABAJAR LA PUBLICIDAD...


Publicidad Cnice: Portal que explica el funcionamento del mundo publicitario, su historia, su relación con la sociedad, los medios que se utilizan y otras alternativas. Permite acceder a juegos interactivos donde los alumnos pueden probar sus conocimientos sobre el tema. Además dispone de una sección destinada al profesorado donde podemos encontrar: Fichas detalladas con propuestas de actividades, textos ilustrativos y para comentar y textos para el debate. A través de esta sección también se pueden ver varias webquest relacionadas con el tema y otros materiales educativos.



Museo de arte publicitario: Visita virtual a un museo de arte publicitaria en el que se puede contemplar diferentes salas:
Sala I: cien anos de publicidad española;
sala II: arte publicitaria contemporánea;
sala III: arte publicitaria de autor;
sala IV: Taller de restauración e conservación;
sala V:Creatividad publicitaria audiovisual.

Análisis de publicidad sexista: Recurso multimedia que usa textos y vídeo para enseñar a realizar una lectura crítica de la publicidad y propone cuestiones para el debate en clase. El Instituto Andaluz de la Mujer, mediante el OBSERVATORIO ANDALUZ DE PUBLICIDAD NO SEXISTA, edita esta Guía de análisis de publicidad sobre orientaciones para una lectura crítica en los entornos laborales, los cuerpos perfectos, la mujer objeto, y otros muchos temas que afectan especialmente a la mujer.

Publicidad en las aulas: En la página sobre contrapublicidad elaborada por Ecologistas en acción: Cosume Hasta Morir,podemos acceder a una sección destinada a los recursos educativos donde encontramos varias propuestas de trabajo que se dividen en varios apartados: consumo, creación publicitaria, análisis de la publicida, materiales de apoyo,comunicación y mass media. Muy interesante también los anuncios que aparecen comentados desde diferentes páginas y enlazados en esta sección.

Coeducamos. Sensibilización y Formación del Profesorado: Publicidad y Sexismo. Fantástico documento que presenta la información en PDF, se trata de análisis de anuncios que se utilizan como ejemplos del sexismo en la publicidad muy útil para el profesorado pero también nos permite mostrar en clase algunos ejemplos a los alumnos que pueden hacerles reflexionar. La información se presenta estructurada en los siguientes apartados: ¿Cuándo consideramos sexista un anuncio?, La publicidad es sexista cuando hace un uso sexista del lenguaje, La publicidad es sexista cuando directamente se insulta o se agrede por razón de sexo.La publicidad es sexista cuando se identifica a la mujer con el mundo oméstico exclusivamente, La publicidad es sexista cuando se utiliza a la mujer como objeto sexual, La publicidad es sexista cuando se excluye a las mujeres del mundo laboral o se las limita a ciertas profesiones, Cuando asigna comportamientos diferenciados por razón de sexo y Existe otra publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario